El autor te permite conocer todos los instrumentos musicales de una orquesta.

«Mundo Emprende» es un programa de EsRadio dirigido al fomento y divulgación de la cultura y el espíritu emprendedor en nuestro país: Tips, ideas y pautas que todo emprendedor debería conocer. Formación, información, motivación y los mejores proyectos  de emprendedores tanto online como offline para emprender con éxito y responsabilidad.Su presentador es Borja Pascual.

Cada domingo, el programa recibe varios invitados. El domingo 4 de agosto fue el turno de Edgar Martín que fue a presentar su «GuíaBurros: La orquesta y sus instrumentos musicales». Es una guía sencilla y fácil que te explica todo lo necesario para conocer los instrumentos musicales de una orquesta, desde los tipos de orquesta, pasando por las diferentes secciones, hasta la figura del director de orquesta.

Guiaburros Instrumentos Musicales

“Para escribir este libro, querido lector, he contado con la inestimable ayuda y colaboración de mis compañeros de orquesta, los cuales han escrito los diferentes capítulos individuales de los instrumentos”, explica el autor, Edgar Martín.

El «GuíaBurros: La orquesta y sus instrumentos musicales», de la editorial Editatum, es la guía imprescindible para aprender a posicionar cada instrumento en su familia correspondiente y conocer las características más relevantes que hacen de cada uno “algo inigualable”.

Cada familia de instrumentos musicales cuenta con cuatro instrumentos divididos de agudo a grave, como si de un coro se tratase, formando las cuatro voces principales: soprano, contralto, tenor y bajo, o diciéndolo de otro modo: agudo, medio agudo, medio grave y grave. Muchas veces, la personalidad de los instrumentistas es similar al instrumento que tocan: ¿El músico hace al instrumento o el instrumento hace al músico? “La personalidad del músico muchas veces va ligada a la personalidad del instrumento. Es interesante observar cómo, de forma general,  los oboístas son detallistas, los violinistas más perfeccionistas, etc.

Debido a la necesaria coordinación entre movimientos de bailarines y la velocidad de la música nació la figura del director de orquesta. Esta figura nace con Jean Baptiste Lully, y gracias a él podemos comprender la primera de las funciones elementales del director: unificar pulsaciones.

Sobre el autor

Edgar MartínEdgar Martín es Director de orquesta, maestro y divulgador musical. Como director de orquesta ha dirigido diferentes formaciones por todo el mundo, Argentina, República Checa, Ucrania, Estados Unidos, República Dominicana, etc. Como maestro ha tenido la suerte de aprender de muchos alumnos durante estos más de veinte primeros años de carrera pedagógica. Como divulgador musical ha participado en diferentes proyectos como ponente y comisario para acercar la música clásica a públicos muy diferentes. También ha colaborado en diferentes cadenas de radio y televisión haciendo cercana la música clásica.

Un punto clave en su vida fue el verano del año 2011 en el que estuvo colaborando en Camboya con niños en situación desfavorable y formó un coro de más de seiscientos niños camboyanos para cantar la novena sinfonía de Beethoven y desde la música intentar hacer de su día a día algo más bonito.

Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis con la que está llevando a cabo su proyecto de divulgación musical ¿Por Qué Es Especial? Un concierto en el que en la primera parte explica de una manera llana y divertida la obra que se interpreta en la segunda parte del concierto.

A continuación, el podcast donde podrás descubrir mucho más de esta interesante guía: