El autor te explica de una manera entretenida la importancia de todos los instrumentos musicales en la orquesta.

Carla Huélamo y Elena Zamora son las responsables de dar voz y forma al programa de “Colaborum”, en Radio Ya. Se trata del primer programa de Economía Colaborativa en la radio española y que te cuenta todo lo que necesitas saber sobre este nuevo modelo económico que está revolucionando el consumo.

El jueves 31 de octubre, Edgar Martín realizó una entrevista para este programa para hablar de su libro «GuíaBurros: La orquesta y sus instrumentos musicales», una guía sencilla y fácil de la editorial Editatum que te explica todo lo necesario para conocer los instrumentos musicales de una orquesta, desde los tipos de orquesta, pasando por las diferentes secciones, hasta la figura del director de orquesta.

Guiaburros Instrumentos Musicales

“Para escribir este libro, querido lector, he contado con la inestimable ayuda y colaboración de mis compañeros de orquesta, los cuales han escrito los diferentes capítulos individuales de los instrumentos”, explica el autor, Edgar Martín.

El «GuíaBurros: La orquesta y sus instrumentos musicales», de la editorial Editatum, es la guía imprescindible para aprender a posicionar cada instrumento en su familia correspondiente y conocer las características más relevantes que hacen de cada uno “algo inigualable”.

Cada familia de instrumentos musicales cuenta con cuatro instrumentos divididos de agudo a grave, como si de un coro se tratase, formando las cuatro voces principales: soprano, contralto, tenor y bajo, o diciéndolo de otro modo: agudo, medio agudo, medio grave y grave. Muchas veces, la personalidad de los instrumentistas es similar al instrumento que tocan: ¿El músico hace al instrumento o el instrumento hace al músico? “La personalidad del músico muchas veces va ligada a la personalidad del instrumento. Es interesante observar cómo, de forma general,  los oboístas son detallistas, los violinistas más perfeccionistas, etc.

Debido a la necesaria coordinación entre movimientos de bailarines y la velocidad de la música nació la figura del director de orquesta. Esta figura nace con Jean Baptiste Lully, y gracias a él podemos comprender la primera de las funciones elementales del director: unificar pulsaciones.

A continuación, el podcast donde el autor te explica mucho más sobre esta interesante guía: